¿Qué es la Inteligencia?

La palabra inteligencia proviene del latín, intellegentia, que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger.

El término inteligencia fue introducida por Cicerón para identificar la idea de capacidad intelectual. Si bien su significado ha evolucionado con el tiempo, también es claro que existieron y existen diferentes puntos de vista sobre qué es y que abarca la inteligencia humana.

Utilizando una definición bastante amplia de inteligencia podemos definirla como la propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". Vemos así que la inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Ver:
- ¿Qué es la inteligencia? Reflexión de Adrián Paenza