A qué se dedica un Ingeniero Civil

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química, cálculo y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte.
La denominación "civil" se debe a su origen, con la clara intención de diferenciarse de la ingeniería militar.

La ingeniería civil tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma.
El ingeniero civil se aplica también al desarrollo de planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la comunidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

El título de Ingeniero Civil permite profundizar sus estudios y conocimientos de los procedimientos constructivos propios de la obra civil, recibiendo una formación con clara orientación práctica, relacionada al quehacer diario del profesional de manera que, al graduarse, el ingeniero sea versátil y pueda desenvolverse rápidamente en el terreno laboral.
Son estos profesionales quienes se ocupan de la organización de obras civiles, de los procedimientos y maquinaria de construcción necesarios para las obras y de los materiales que deben utilizarse en ellas.
Las actividades profesionales de un Ingeniero Civil pueden extenderse a la infraestructura de los transportes, caminos, aeropuertos o ferrocarriles, aplicando en cada caso la tecnología y estructura conveniente.
 El Ingeniero Civil se desenvuelve tanto plano privado, atendiendo a empresas privadas, consultoras, etc.; así como en el ámbito público o del estado (administraciones locales, autonómicas y estatales), la enseñanza y la investigación.