Qué estudia la Ingeniería Biomédica

La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina.
La ingeniería biomédica se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (diagnóstico por imágenes) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales.
La ingeniería biomédica combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud.
 El cultivo de tejidos, lo mismo que la producción de determinados fármacos, suelen considerarse parte de la bioingeniería.
En sus inicios, esta disciplina estuvo ligada fundamentalmente a la aplicación de técnicas de ingeniería eléctrica y electrónica para la construcción de equipos médicos, así como al diseño de prótesis y ortesis (biomecánica y rehabilitación).
Posteriormente, una parte muy importante de las aplicaciones de la ingeniería a la medicina fue la instrumentación para la adquisición de imágenes del cuerpo humano (imagenología médica). A partir del desarrollo de los ordenadores, la importancia de la instrumentación fue disminuyendo, mientras que el procesamiento de las señales adquiridas cobró mayor ímpetu debido a que fue posible obtener información adicional a partir de las señales que la instrumentación proporcionaba, y que no era visible directamente a partir de los trazos puros (procesamiento de señales biomédicas).
En la actualidad la disciplina está ligada también a otras como la genómica y proteómica (biología computacional).