A que se dedica un oceanógrafo

El Licenciado en Oceanografía es el profesional capacitado para intervenir científicamente en todos aquellos temas vinculados con el océano y sus interacciones con la Tierra, la atmósfera y los organismos vivos.
La potencialidad socio-económica que encierran los océanos (desde la generación de energía por mareas y por olas, pasando por la pesca y la navegación marítima, hasta la utilización del plancton como recurso alimentario) hace del oceanógrafo un profesional predispuesto a la actividad interdisciplinaria.

Esta inserción del profesional en problemáticas de impacto social tan amplias, implica que debe ubicar a su objeto de estudio, el océano, como parte de un todo, estando capacitado para actuar eficientemente con profesionales de otras disciplinas, dando respuesta a problemas concretos.

La Oceanografía se entrelaza con una cantidad de Ciencias, dependiendo del objeto específico del estudio. El oceanógrafo puede planificar, dirigir , ejecutar y supervisar operaciones oceanográficas, programas de interpretación de datos oceanográficos, y programas de investigación y desarrollo oceanográfico. Vincularse a la investigación geofísica, geológica, de Biología Marina, y pesquera. Entre otros temas de su interés se encuentran : el impacto ambiental sobre el medio oceánico y de costas, debido a la construcción o ejecución de emprendimientos oceánicos o costeros; y la determinación y explotación de recursos oceánicos y costeros.

Ver: ¿Qué estudia la Oceanografía?