Qué se estudia en Seguridad e Higiene

La carrera Higiene y Seguridad del Trabajo está destinada a aquellos que quieren lograr el mantenimiento y preservación de la integridad psicofísica del ser humano en el desarrollo de su trabajo sin riesgos de accidentes, es decir, que puedan prevenir los accidentes que amenazan a las personas en su ambiente laboral.
Con esta prevención estarían contribuyendo con el cuidado de la salud de la población desde un enfoque industrial y medioambientalista.
El profesional en Seguridad e Higiene del Trabajo podrá desempeñarse en todos los establecimientos donde se desarrollen prácticas laborales. Teniendo a su cargo la formación de una conciencia social empresaria y la formación del sentido de responsabilidad en los trabajadores.
El experto en Seguridad e Higiene deberá desarrollar diagnósticos adecuados y elaborar en base a ellos, planes y estrategias específicas como medida preventiva eficaz de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. Para lo cual el profesional egresado de la carrera Higiene y seguridad del Trabajo desarrollará aptitudes para: análisis, dirección y ejecución de sistemas en instalaciones en ambientes laborales atendiendo el control o la eliminación de riesgos vinculados a: iluminación - ventilación - radiaciones - carga térmica - ruidos y vibraciones - incendios y explosiones - transporte - manipulación de materiales o productos - contaminación - efluentes industriales - recipientes a presión - máquinas, herramientas y equipos.
Deberá también explorar los accidentes y enfermedades profesionales, elaborar índices estadísticos de los factores determinantes y fijación de medidas correctivas. ntes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral. Prácticas en Obras, Industrias y Salud. Medición de contaminantes.