Qué es la Salud Ocupacional

La Salud Ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fisica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, lo que repercute favorablemente en el empleador (empresa, administración pública, etc.)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la "salud ocupacional" es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica.
Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, también del estrés provocado por el trabajo en sí.
Elementos que favorecen la protección del trabajador
Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Por esta razón se deben realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores.

Objetivo de la Salud Ocupacional
El objetivo de la Salud Ocupacional es prevenir las enfermedades profesionales, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan, y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.

Disciplinas que aportan a esta ciencia que es la Salud Ocupacional:
Medicina del Trabajo
Psicología Organizacional
Higiene Industrial
Seguridad e Higiene
Ergonomía