A qué se dedica un "Diseñador de Videojuegos"

En los últimos años la industria de los videojuegos ha desarrollado una expansión formidable en todo el mundo y esto se debe principalmente a las nuevas plataformas de distribución, como las redes sociales y la proliferación de dispositivos móviles tales como tablets y smartphones, permitiendo que los juegos digitales sean masivos y que miles de usuarios participen simultáneamente en línea.
Esta situación provoca un gran interés de muchos jóvenes de especializarse en la creación y diseño de videojuegos, por lo que buscan careras universitarias que les permitan insertarse en este apasionante mundo.

Un diseñador de videojuegos desarrolla el esquema, concepto y jugabilidad de un videojuego. Esto puede incluir el diseño del terreno de juego, la escritura de la especificación y el cálculo de valores numéricos que igualen y afinen la probabilidad de juego del mismo.
Generalmente un diseñador de videojuegos trabaja para un desarrollador de juegos de video.

Desarrollador de Videojuegos
Es común que el diseñador de videojuegos trabaje en distintos de la elaboración del mismo, como diseñador gráfico, escritor, artista plástico o programador.
La principal tarea de esa persona es expresar sus ideas o conceptos, así que, cuanta más experiencia tenga en esa actividad, de manera mucho más profunda podrá indagar o expresarse en este mundo con características propias.

Habilidades con el arte y la programación pueden ayudarle en el desempeño, pero no son estrictamente necesarias (todo depende a donde apunte su especialización). Además, los diseñadores a menudo estudian otras carreras como filosofía, bellas artes, psicología, sociología, cine, etc. pues es imprescindible conocer, no solo el videojuego que se está diseñando sino también la psicología y la espectativa del futuro jugador del mismo.
 Debido a la creciente complejidad en el proceso de diseño de los juegos, mucha gente joven proceden del campo de la informática o del desarrollo de programas de computación.
Desarrolladores devideojuegos en pleno trabajo
En las compañías más grandes, los diseñadores que recien empiezan a trabajar en general reciben las tareas más sencillas, como diseño de niveles o situar objetos, mientras que el papel de diseñador jefe se le reserva a quien tenga más experiencia y por supuesto un historial de títulos exitosos.
Trabajo colaborativo en el diseño de videojuegos