A que se dedica el actuario

El actuario está orientado a la gestión de negocios, con participación directa en procesos de desarrollo de productos, gerenciamiento, planificación y control. Elabora las bases de cálculo de las reservas monetarias requeridas para hacer frente a los reclamos esperados en la industria del seguro en la operatoria de la seguridad social, seguro de enfermedad y los programas de jubilaciones y pensiones. Actúa en el campo de la investigación operativa y efectúa aplicaciones de la ciencia actuarial mediante el uso de computadoras y equipos de procesamiento de datos. Participa en grupos interdisciplinarios para la elaboración e instrumentación de estudios y proyectos y ejecuta las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente.

Pueden actuar como profesionales independientes en el asesoramiento externo y en funciones de certificación de reservas y elaboración de notas técnicas del seguro, tareas periciales en la justicia. En relación de dependencia puede desempeñarse en compañías de seguros y reaseguros, cajas de jubilaciones, entidades financieras, entidades mutuales, fondos de inversión, mercados de valores y bolsas, administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, y entidades de servicios de salud.
El actuario es el científico matemático especialista en el trato, tarificación y cuantificación del riesgo, por lo general, dentro de compañías de seguro.
El cálculo actuarial es la herramienta matemática usada por el actuario para el cálculo de seguros, anualidades, primas, reservas y fondo de pensiones.


Los graduados en la carrera de actuario están capacitados para evaluar:

. Hechos económico-sociales sometidos a leyes probabilísticas o financieras, con el fin de proponer diagramas de acción que permitan lograr la relación técnica necesaria para el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de las partes.
. Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos o privados.
. Condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros estableciendo la equivalencia técnica y las cotizaciones y compensaciones necesarias.
. Condiciones de funcionamiento de los entes públicos o privados a los efectos de administrar científicamente el riesgo económico o financiero estableciendo los mecanismos que garanticen la viabilidad y la estabilidad de las operaciones.
. Condiciones de "certeza" en el presente (primas de seguro, cotizaciones a la seguridad social, requerimientos de capital propio, determinación de compromisos por prestaciones futuras) relacionados con flujos de fondos por ingresos o egresos en condiciones de incertidumbre.
. Económicamente, la vida humana, elaborando las tablas y las probabilidades con relación a la muerte, invalidez, accidente, enfermedad, incendio y pérdidas industriales, desastres naturales, como así también calcular las primas correspondientes.

Ver: