A que se dedica un zootecnista

La zootecnia es la ciencia que estudia diversos parametros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres que son útiles al hombre y cuya finalidad es la obtención del máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
La zootecnia es la técnica que se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias.

Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal, genética, forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economía animal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.
El programa académico de la zootecnia busca formar profesionales que estén en capacidad de promover el desarrollo de las explotaciones pecuarias buscando mejorar los ingresos y el bienestar de los productores y las familias rurales, mediante la generación y difusión de tecnologías acordes con la disponibilidad de los recursos, el uso racional de los mismos y la necesidad de conservar el equilibrio con su entorno.
En algunas universidades esta especialidad se conoce con el nombre de ingeniería de producción animal. En otras, como en la Argentina, existen tres universidades en donde se dicta la carrera de Ingeniero Zootecnista, ellas son, la Universidad Nacional de Tucumán, la de Lomas de Zamora y la de Formosa (existe una cuarta en plena formación, la del Chaco Austral). Recientemente también se formó la Asociación Ingenieros Zootenistas de Argentina (A.I.Z.A.).
En el Perú, la carrera de zootecnia es dictada en varias universidades, tanto públicas como privadas, siendo una de las más antiguas y prestigiosas la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina.